The Cheesecake Factory sigue batiendo récords en 2025: ingresos al alza, márgenes sólidos y máximos históricos en bolsa tras una reestructuración que ha sorprendido a todos
RESUMEN…
The Cheesecake Factory vuelve a batir estimaciones una vez más, lo que ya se está volviendo costumbre tras una reestructuración extraordinaria desde la crisis sanitaria de 2020 y la inflacionaria de 2022. Cada trimestre ha superado nuestras expectativas iniciales y también las del mercado, algo que demuestra su cotización, que se ha más que doblado desde que iniciamos cobertura en 2022 y cotiza ya en máximos históricos. En este segundo trimestre, la compañía registra 956 millones en ingresos (+5,7% interanual), por encima de lo esperado, y logra un beneficio por acción de 1,16 $ frente a los 1,02 $ estimados gracias a una gestión excelente de costes, productividad y satisfacción del personal.
Las ventas comparables de Cheesecake Factory crecieron un 1,2% este trimestre, por encima de las previsiones internas, aunque ligeramente por debajo de nuestra tesis inicial. Aun así, el impacto ha sido más que compensado con una estructura de costes soberbiamente gestionada. Han abierto ocho nuevos restaurantes durante el trimestre (incluyendo dos Cheesecake Factory, un North Italia y cinco locales de otros formatos) y siguen en línea para abrir 25 en total durante el año, de los cuales 16 ya se han inaugurado en la primera mitad. La expansión avanza a buen ritmo y sigue siendo uno de los motores de crecimiento más relevantes para la compañía.
A nivel de márgenes, el trimestre ha sido excelente: margen neto del 5,7% (solo 10 pbs inferior al récord del año pasado), mientras que el margen acumulado del primer semestre es del 4,7%. La mejora viene sobre todo por la reducción de costes brutos (90 pbs), el control de gastos de personal (que por primera vez bajan del 35%) y la eficiencia operativa general. El beneficio por acción semestral asciende a 1,80 $, afectado por un one-off de 16 millones por extinción de deuda, sin el cual el margen habría superado el 5% y el BPA habría mejorado más de un 10%. El BPA ajustado del trimestre fue de entre 1,14 $ y 1,16 $, creciendo entre un 5% y un 7%.
Por divisiones, la gran mejora viene claramente de Cheesecake Factory y North Italia. Este último ha pasado de un margen operativo del 7,8% al 10%, impulsado por las nuevas aperturas, ya que las ventas comparables han caído un 1%. También mejora ligeramente la rentabilidad de Cheesecake Factory. En cambio, la división FRC sigue débil con un margen del 4,5%, incluso 60 pbs por debajo del año anterior, pese a tener un nivel de ingresos parecido al de North Italia. Sin embargo, la foto global es clara: los segmentos clave han mejorado, y la eficiencia operativa sigue siendo el principal motor de sorpresa positiva en esta tesis.
EN ESTE INFORME …
Los miembros de V.E.R Gold y V.E.R Infinite pueden descargar el análisis completo en PDF, así como el excel de valoración (si corresponde) en los botones al final de la página. Así mismo, podrán disfrutar de una experiencia de lectura de nuestros análisis financieros en la web libre de publicidad.
Para extraer el máximo valor del análisis de forma eficiente, bastará con que el lector lea las notas sobre el documento y, en caso de haberlo, el texto subrayado.