UPS decepciona con un trimestre débil, no ve claro el impacto de los aranceles en la demanda y no se atreve a dar una guía para lo que queda de año lo que lleva al mercado a tumbar la cotización un 9% preparandose para lo peor
RESUMEN…
UPS ha presentado unos resultados neutrales donde ha batido expectativas de ingresos que alcanzan los 21.200 millones, 400 millones por encima de estimaciones, pero con un beneficio por acción ajustado de 1,55 dólares, ligeramente por debajo del consenso de 1,57. El margen operativo sigue siendo muy flojo, situado en el 8%, y la compañía no ha ofrecido guía para el año, lo que en este contexto de julio-agosto considero claramente una mala señal. La caída del volumen de paquetes en EE. UU., del 7,5%, pesa en el negocio, aunque el ingreso por paquete ha crecido un 6,1%, por encima de nuestras estimaciones.
En el mercado internacional, la situación ha sido aún más floja, con un beneficio operativo que cae un 18% y un margen que baja del 18,8% al 15,2%. La presión de los aranceles entre China y EE. UU. ha sido muy fuerte, con una caída del 35% en volumen en esa ruta, que es la más rentable para UPS. Aunque otras rutas, como India–Europa, han compensado algo, la compañía reconoce que el entorno es muy incierto y que sus principales clientes ni siquiera tienen todavía sus planes para la temporada navideña. Por eso, prefieren no dar proyecciones para el Q3 ni Q4, lo que agrava la incertidumbre.
Con este nuevo contexto y la debilidad persistente en la cadena de suministro (lastrada por la venta de Coyote), hemos revisado nuestras estimaciones para 2025 con un enfoque más conservador. Ahora estimamos 8.900 millones de beneficio operativo ajustado (-1,9% interanual), un margen del 10,1% y un BPA de 6,97 $, lo que supone una caída del 6% frente a nuestra previsión anterior. Mantenemos la expectativa de que el dividendo pueda contraerse, aunque tras las declaraciones de la compañía es más probable que se mantenga constante y empiece a mejorar a partir de 2028.
Bajo esta nueva revisión, la valoración de UPS se sitúa en 168 dólares para el año fiscal 2028 (un 6% inferior vs 178 $ de la perspectiva de enero 2025), lo que al precio actual de 93 dólares por acción supone un retorno anualizado del 25%. Actualmente creemos que la compañía cotiza a PER 13 de 2025, que nos resulta muy atractivo. Sin embargo, ante los riesgos del sector y su ciclicidad, y ante la falta de señales claras de suelo de ciclo, mantenemos sin cambio nuestra posición y de momento no tenemos intención de incrementarla, a no ser que veamos unas caídas significativamente mayores a las actualmente observadas.
EN ESTE INFORME …
Puedes ver el análisis en PDF. (se recomienda la lectura en ordenador).
Se incluye un excel de valoración con la actualización de proyecciones de la compañía realizada hoy.
Los miembros de V.E.R Gold y V.E.R Infinite pueden descargar el análisis completo en PDF, así como el excel de valoración (si corresponde) en los botones al final de la página. Así mismo, podrán disfrutar de una experiencia de lectura de nuestros análisis financieros en la web libre de publicidad.
Para extraer el máximo valor del análisis de forma eficiente, bastará con que el lector lea las notas sobre el documento y, en caso de haberlo, el texto subrayado.