Canada Goose Expande Ventas con Récords Minoristas, Pero la Inversión en Marketing Dobla las Pérdidas y Desata el Castigo Cortoplacista del Mercado que no perdona su falta de rentabilidad
El canal minorista propio crece un 22% con un comparable del 10,2%, la clave para indicar que el trabajo de marca está funcionando. Los gastos operativos se disparan intencionalmente un 25,2% en preparación para la temporada alta, lo que presiona la rentabilidad y el flujo de caja operativo, lo que es lo que el mercado castiga.
RESUMEN…
Los resultados de Canada Goose van un poco en línea con la dinámica que hemos ido comentando en el trimestre anterior. Resultados muy fuertes en términos de ventas minoristas, el canal propio que es el canal sólido y de mayor margen, pero todo eso queda eclipsado por el gasto. El mercado está descontando que por el camino se están cargando los márgenes, que es lo que ha pasado este trimestre. En esta ocasión el mercado está castigando todo con mucha fuerza y no le ha perdonado el hecho de que el beneficio por acción ajustado sea el doble de malo de lo que se esperaba.
La clave y para mí la muy buena noticia y que indica que se está haciendo un buen trabajo en la marca es que el canal minorista propio ha crecido un 22%, siendo una de las marcas de lujo con mejor desempeño, gracias a un crecimiento comparable de tiendas del 10,2%, extremadamente robusto. La mejora del mix, gracias al mayor peso del canal propio, elevó el margen bruto al 62,4%, muy buenos, pero el incremento en los gastos generales y principalmente de marketing, pues presiona el resultado operativo que es negativo, ya que esos gastos han aumentado un 25,2%.
El gasto en marketing es absolutamente necesario en este punto. En la construcción de la marca que están haciendo, en la elevación de la marca que se está realizando, en el posicionamiento y apertura de nuevos mercados, necesitan esa inversión. Estamos viendo como las ventas del canal propio comparables están teniendo un buen desempeño. Pero todo depende del crecimiento que tenga la marca, porque de ser demasiado débil no compensará el gasto en marketing que se ha metido y por ende estaremos sufriendo mucha presión en la rentabilidad del grupo. Llevaba mucho tiempo sin ver a Canada Goose con un posicionamiento de marca como el que se está viendo ahora.
El flujo de caja es negativo, más del doble de negativo que el año pasado, lo cual el mercado al final lo está castigando. Esto ha sido completamente intencional, y se ha debido a las inversiones claves en marketing y en las tiendas, que impulsarán el crecimiento en el segundo semestre del año y más allá. Yo insisto en que creo que podemos tener un tercer trimestre bastante más fuerte de lo que el mercado puede pensar, pero de momento gana el corto plazo y más allá del tercer trimestre yo creo que un poco a medio y largo plazo creo que están haciendo un buen trabajo, en nuestra opinión.
Mantengo de momento sin cambios mis proyecciones y precio objetivo.
EN ESTE INFORME …
Para extraer el máximo valor del análisis de forma eficiente, bastará con que el lector lea las notas sobre el documento y, en caso de haberlo, el texto subrayado